El perfil ocupacional que se observa a continuación presenta las características y atributos que se necesitan para el desempeño de la ocupación de interés. Adicionalmente se complementa el perfil ocupacional con algunas cifras asociadas a la dinámica del mercado laboral colombiano.

Código CUOC: 24242
**Evaluadores de competencias laborales
Nivel de competencia: 4 picture_as_pdf

Indicadores de mercado de la ocupación:

Ocupados info
No disponible

Esta ocupación se encuentra en el puesto 585 de empleabilidad con respecto al total de empleo de las demás ocupaciones (676).


Ofertas laborales info


Esta ocupación frente al total de ocupaciones (676), se encuentra en el puesto 519 frente al número de ofertas laborales disponibles en el periodo de referencia.

arrow_circle_up No hay datos disponibles
Rangos salariales info
Entre $3,660,113 y $3,714,000

A nivel salarial esta ocupación se encuentra en el puesto 23 frente al total de ocupaciones (676).


Nota aclaratoria: ** Los datos no cuentan con representatividad estadística de acuerdo a la metodología aplicada(Documento). Existe un número de ocupados que para los cuales no es posible asociar una ocupación dada la información de la encuesta de hogares GEIH. Fuente: DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares con asignación de CUOC según parámetros del modelo de emparejamiento estadístico Mintrabajo. Se usan datos expandidos con proyecciones de población del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018.


description Descripción info

Planifican, desarrollan, implementan y evalúan programas de evaluación de destrezas y competencias laborales. Emiten juicio sobre las capacidades de las personas para el desempeño laboral en ocupaciones específicas, con referencia a competencias estandarizadas, establecidas por el Estado, organizaciones empresariales sectoriales o empresas. Desarrollan procesos, procedimientos e instrumentos de recopilación de evidencias de los desempeños con base en su conocimiento y experiencia en los procesos y resultados propios de la ocupación o campo ocupacional en que se evalúan y de los principios y métodos de evaluación. Se pueden desempeñar en organizaciones de consultoría, organismos certificadores de competencias, empresas privadas, entidades públicas, entre otros.



engineering Funciones info

  • Coordinar programas empresariales, sectoriales o regionales de evaluación de competencias laborales.

  • Elaborar proyectos de evaluación de competencias laborales, establecer los objetivos del desarrollo de los proyectos y evaluar los resultados de los mismos.

  • Concertar planes de evaluación con directores de recursos humanos, Gerentes y Coordinadores de proyectos de evaluación de competencias laborales.

  • Programar actividades de evaluación de competencia laborales con las personas sujetos de evaluación.

  • Asesorar a las personas sujetos de evaluación para el desarrollo del proceso de evaluación, en actividades, como el análisis de los estándares de competencia, la autoevaluación de competencias, la recopilación de evidencias de competencia, las opciones para superar deficiencias, los instrumentos de evaluación.

  • Asistir a las personas sujetos de evaluación de competencias laborales en la especificación de necesidades de formación para satisfacer los estándares de competencia de una ocupación y, también, para desarrollar itinerarios de avance en campos ocupacionales y áreas de desempeño laboral.

  • Emitir juicio sobre las competencias de las personas sujetos de evaluación, aplicando los principios, procedimientos y técnicas de evaluación establecidos.

  • Registrar los resultados del procesos de evaluación de competencias laborales.

  • Mantener la integridad y confidencialidad de la información que se genera en los procesos de evaluación de competencias laborales.

  • Realizar el seguimiento continuo de la calidad y la eficacia de la evaluación de competencia laborales, y revisar y modificar los objetivos y métodos de la evaluación, así como los resultados concretos previstos para las evaluaciones.

  • Desempeñar funciones afines.



psychology Conocimientos info

Educación y capacitación Herramientas de simulación y diseño Leyes y gobierno Manejo de las TIC Recursos humanos y de personal Servicio al cliente



approval Denominaciones ocupacionales info

  • Analista evaluador de desempeño
  • Consultor de competencias laborales
  • Evaluador de competencias laborales


menu_book Área de cualificación info

  • administración, finanzas y derecho

balance Equivalencia info


  • CNO: 1123 - Evaluadores de Competencias Laborales
  • CIUO: 2424 - Especialistas en formación del personal

    CIUO: La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones.
    CNO: La Clasificación Nacional de Ocupaciones.