El perfil ocupacional que se observa a continuación presenta las características y atributos que se necesitan para el desempeño de la ocupación de interés. Adicionalmente se complementa el perfil ocupacional con algunas cifras asociadas a la dinámica del mercado laboral colombiano.

Código CUOC: 22660
**Fonoaudiólogos y terapeutas del lenguaje
Nivel de competencia: 4 picture_as_pdf

Indicadores de mercado de la ocupación:

Ocupados info
No disponible

Esta ocupación se encuentra en el puesto 563 de empleabilidad con respecto al total de empleo de las demás ocupaciones (676).


Ofertas laborales info
1477

Esta ocupación frente al total de ocupaciones (676), se encuentra en el puesto 64 frente al número de ofertas laborales disponibles en el periodo de referencia.

arrow_circle_down Del año 2020 al año 2021 ha tenido una variación del -16,03%
Rangos salariales info
Entre $949,786 y $2,135,617

A nivel salarial esta ocupación se encuentra en el puesto 167 frente al total de ocupaciones (676).


Nota aclaratoria: ** Los datos no cuentan con representatividad estadística de acuerdo a la metodología aplicada(Documento). Existe un número de ocupados que para los cuales no es posible asociar una ocupación dada la información de la encuesta de hogares GEIH. Fuente: DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares con asignación de CUOC según parámetros del modelo de emparejamiento estadístico Mintrabajo. Se usan datos expandidos con proyecciones de población del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018.


description Descripción info

Diagnostican, intervienen, evalúan y asesoran sobre los procesos, desórdenes, trastornos o alteraciones de la comunicación relacionada con la audición humana, el lenguaje, la cognición, el habla y la deglución, la función oral faríngea, las variaciones y las diferencias comunicativas. Promueven la salud y el bienestar comunicativo del individuo, de los grupos humanos y de las  poblaciones, previniendo alteraciones o problemas en el estado de salud y detectando factores de riesgo asociado. Deter...
Diagnostican, intervienen, evalúan y asesoran sobre los procesos, desórdenes, trastornos o alteraciones de la comunicación relacionada con la audición humana, el lenguaje, la cognición, el habla y la deglución, la función oral faríngea, las variaciones y las diferencias comunicativas. Promueven la salud y el bienestar comunicativo del individuo, de los grupos humanos y de las  poblaciones, previniendo alteraciones o problemas en el estado de salud y detectando factores de riesgo asociado. Determinan la naturaleza del trastorno, enfermedad o problema y diagnostican el estado de salud de los pacientes y su entorno para desarrollar e implementar planes de tratamiento y evaluación y documentación de los mismos. Así mismo prescriben, adaptan y hacen seguimiento a dispositivos correctivos o terapias de rehabilitación para la pérdida de audición, trastornos del habla y problemas sensoriales y neurales relacionados y administran, asisten y asesoran en las áreas de desempeño profesional, lenguaje, habla y audición. Se pueden desempeñar en hospitales, instituciones de rehabilitación y educativas, entre otros.



engineering Funciones info

  • Evaluar los procesos comunicativos de audición, lenguaje, cognición, habla, deglución y rendimiento lingüístico en los pacientes para determinar su condición y la naturaleza de los trastornos de la audición y la comunicación.

  • Seleccionar y practicar pruebas u otros exámenes de audición, habla y lenguaje mediante el uso de instrumentos y equipos especializados de diagnóstico, interpretando e integrando los resultados de las pruebas junto con otros datos de diagnóstico médico, social, familiar y de comportamiento para valorar el grado y tipo de deficiencia auditiva y determinar el curso apropiado de tratamiento.

  • Dirigir, planear, diseñar, administrar, implementar y evaluar programas de asesoría y consultoría en promoción, capacitación, prevención, diagnóstico y servicios de intervención y rehabilitación a individuos, grupos y poblaciones con y sin desórdenes de comunicación y en riesgo de desarrollar alteraciones de la comunicación o con discapacidades cognitivas, lingüísticas y comunicativas, incluyendo la selección y prueba de ayudas como: auditivas, lectura de los labios, consejería y demás.

  • Practicar pruebas y observar pacientes para diagnosticar y valorar problemas del habla, el lenguaje y la voz, y orientar programas terapéuticos.

  • Planear, diseñar, realizar y evaluar acciones de consejería, asesoría y consultoría con médicos, psicólogos, enfermeros y otros profesionales de la salud, sobre la audición, lenguaje, cognición, habla, deglución, rehabilitación y otros programas de tratamiento relacionados con la audición y la comunicación en escenarios educativos, laborales, comunitarios y sociales.

  • Prescribir, adaptar y hacer seguimiento a dispositivos correctivos o terapias de rehabilitación para la pérdida auditiva (ejemplo audífonos o ayudas auditivas), trastornos del habla y problemas sensoriales y neurales relacionados con la comunicación.

  • Planear, implementar y hacer seguimiento a los programas de intervención terapéutica para corregir los trastornos del habla, lenguaje, voz, audición y deglución.

  • Orientar en problemas auditivos y de lenguaje a individuos, grupos y poblaciones con y sin desórdenes de comunicación.

  • Remitir a los pacientes y sus familias a servicios adicionales médicos o educativos de ser necesario.

  • Dirigir, ejecutar y participar en investigaciones científicas y multidisciplinares para la generación de conocimientos e innovación, procesos interdisciplinarios y desarrollos clínicos, tecnológicos y científicos, procedimientos de diagnóstico y dispositivos relacionados con el habla y otras alteraciones de la comunicación.

  • Generar, registrar información y elaborar documentos epidemiológicos de las condiciones de la salud comunicativa de acuerdo a estándares y normatividad.

  • Mediar la comunicación entre grupos de personas e intervenir en sus desórdenes, en las áreas de interés profesional soportada en un enfoque biopsicosocial.

  • Evaluar la seguridad, eficacia, efectividad y eficiencia para las personas cuando se haga uso de productos y servicios de innovación en el campo de la comunicación humana, sus variaciones y discapacidades de acuerdo con protocolos.

  • Coordinar otros profesionales relacionados con el área de la fonoaudiología y participar en equipos disciplinares e interdisciplinares para la toma de decisiones y el fomento de la salud comunicativa en el desarrollo integral de los individuos, grupos y poblaciones con y sin desórdenes de comunicación.

  • Evaluar integralmente las funciones auditivo-vestibulares de los pacientes para determinar la naturaleza, etiología de los desórdenes o discapacidad con el fin de establecer un diagnóstico, planear el tratamiento e intervención, hacer el seguimiento y monitoreo según la condición del paciente.

  • Determinar las pruebas a realizar para la evaluación de la audición y el sistema vestibular, mediante el uso de instrumentos y equipos especializados de diagnóstico e interpretar los resultados de los exámenes junto con otros datos de diagnóstico médicos, del entorno social, familiar y comunitario a la hora de valorar los factores de riesgo, la etiología, el grado y tipo de pérdida auditiva y desorden vestibular, haciendo énfasis en el comportamiento Bio-Sico-social y el tratamiento adecuado.

  • Asesorar y orientar a los pacientes y sus familias en las opciones de comunicación, como en el proceso de rehabilitación aural oral, suministro, reparación, modificación y activación de los dispositivos de ayuda auditiva (implantables y no implantables) sistemas de comunicación asistida, como ayudas sensoriales, accesorios y relacionados.

  • Aconsejar, asesorar y acompañar a los pacientes y sus familias en los procesos de inclusión social educativa y laboral para los usuarios de ayudas técnicas de comunicación, así como en los ajustes, apoyos terapéuticos y pedagógicos dentro del aula escolar, entorno laboral y en los servicios adicionales que lo requieran.

  • Asesorar en la dirección científica y técnica en establecimientos de fabricación, ensamble y reparación de productos para la asistencia de comunicación hechos a medida.

  • Asesorar en diseño, ejecución y dirección en los campos y áreas donde el  conocimiento y el aporte disciplinario y profesional de la fonoaudiología sea requerido y conveniente para el beneficio social.

  • Desempeñar funciones afines.



psychology Conocimientos info

Anatomía Atención integral en salud Biología Educación y capacitación Estadística Física Fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición y afines Ingeniería y tecnología Leyes y gobierno Literatura y lingüística Manejo de las TIC Metodología de investigación Seguridad y salud en el trabajo Servicio al cliente Sicología / psicología Tecnología de diagnóstico y tratamiento médico

workspace_premium Destrezas info
Análisis de necesidades Análisis de procesos Comunicación asertiva Criterio y toma de decisiones Estrategias para el aprendizaje Pensamiento crítico Relaciones interpersonales Resolución de problemas complejos




approval Denominaciones ocupacionales info

  • Audiólogo
  • Audiólogo clínico
  • Audiólogo educativo
  • Audiólogo ocupacional
  • Audiólogo pediátrico
  • Audiólogo vestibular
  • Audiólogo y terapeuta del lenguaje
  • Audiometrista
  • Especialista en audiología
  • Fonoaudiólogo
  • Fonoaudiólogo especialista en audiología
  • Fonoaudiólogo especialista en cuidado crítico
  • Fonoaudiólogo especialista en discapacidad de la comunicación infantil
  • Fonoaudiólogo especialista en foniatría
  • Fonoaudiólogo especialista en lenguaje infantil
  • Fonoaudiólogo especialista en rehabilitación de la comunicación
  • Fonoaudiólogo especialista en seguridad y salud en el trabajo o salud ocupacional
  • Fonoaudiólogo especialista en terapia miofuncional y disfagia
  • Logopeda o terapeuta del habla
  • Ortofonista o terapeuta del habla
  • Patólogo del habla
  • Terapeuta clínico del lenguaje
  • Terapeuta del habla
  • Terapeuta del lenguaje


menu_book Área de cualificación info

  • salud y bienestar

balance Equivalencia info


  • CIUO: 2266 - Audiólogos y logopedas
  • CNO: 3141 - Audiólogos y Terapeutas del Lenguaje

    CIUO: La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones.
    CNO: La Clasificación Nacional de Ocupaciones.