El perfil ocupacional que se observa a continuación presenta las características y atributos que se necesitan para el desempeño de la ocupación de interés. Adicionalmente se complementa el perfil ocupacional con algunas cifras asociadas a la dinámica del mercado laboral colombiano.

Código CUOC: 81891

Indicadores de mercado de la ocupación:

Ocupados info
No disponible

Esta ocupación se encuentra en el puesto 586 de empleabilidad con respecto al total de empleo de las demás ocupaciones (676).


Ofertas laborales info
1023

Esta ocupación frente al total de ocupaciones (676), se encuentra en el puesto 83 frente al número de ofertas laborales disponibles en el periodo de referencia.

arrow_circle_up Del año 2020 al año 2021 ha tenido una variación del 24,91%
Rangos salariales info
Entre $975,000 y $975,000

A nivel salarial esta ocupación se encuentra en el puesto 424 frente al total de ocupaciones (676).


Nota aclaratoria: ** Los datos no cuentan con representatividad estadística de acuerdo a la metodología aplicada(Documento). Existe un número de ocupados que para los cuales no es posible asociar una ocupación dada la información de la encuesta de hogares GEIH. Fuente: DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares con asignación de CUOC según parámetros del modelo de emparejamiento estadístico Mintrabajo. Se usan datos expandidos con proyecciones de población del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018.


description Descripción info

Operan y supervisan máquinas, equipos para actividades en el puerto y apoyan con la señalización del traslado de carga desde y hacia los barcos; conectan mangueras para trasladar materiales líquidos dentro de los tanques de almacenamiento en las embarcaciones. Se pueden desempeñar en compañías transportadoras de carga marítima, agencias y líneas marítimas, entre otros.




engineering Funciones info

  • Operar y supervisar aparatos elevadores para cargar y descargar bienes hasta y desde las embarcaciones con materiales.

  • Operar y supervisar equipos asignados para el desarrollo de las actividades en el puerto.

  • Conectar mangueras y operar el equipo para trasladar materiales líquidos dentro de los tanques de almacenamiento en las embarcaciones de acuerdo con plan de operaciones y normativa.

  • Asistir al operador de grúas y winches en la transferencia de carga y movimiento de la grúa, según procedimientos de operación de equipos y de seguridad portuaria.

  • Realizar otras actividades como amarrar y apuntalar la carga abordo de los barcos, abrir y cerrar escotillas, limpiar las bodegas de los barcos y aparejos de la carga.

  • Desempeñar funciones afines.



psychology Conocimientos info

Mecánica y metalistería Seguridad y salud en el trabajo Servicios de transporte

workspace_premium Destrezas info
Comprensión de lectura Comunicación asertiva Escucha activa Gestión del tiempo Pensamiento crítico Relaciones interpersonales Seguir instrucciones Trabajo bajo presión Trabajo en equipo




approval Denominaciones ocupacionales info

  • Operador de Equipos Portuarios
  • Operador de sistemas de monoboyas
  • Operador portuario
  • Operador trabajador de muelle
  • Portalonero


menu_book Área de cualificación info

  • logística y transporte

balance Equivalencia info


  • CIUO: 8189 - Operadores de máquinas y de instalaciones fijas no clasificados bajo otros epígrafes
  • CNO: 8491 - Operarios Portuarios

    CIUO: La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones.
    CNO: La Clasificación Nacional de Ocupaciones.