El perfil ocupacional que se observa a continuación presenta las características y atributos que se necesitan para el desempeño de la ocupación de interés. Adicionalmente se complementa el perfil ocupacional con algunas cifras asociadas a la dinámica del mercado laboral colombiano.

Código CUOC: 51202
**Sabedores de la cocina tradicional
Nivel de competencia: 2 picture_as_pdf

Indicadores de mercado de la ocupación:

Ocupados info
No disponible

Esta ocupación se encuentra en el puesto 220 de empleabilidad con respecto al total de empleo de las demás ocupaciones (676).


Ofertas laborales info
265

Esta ocupación frente al total de ocupaciones (676), se encuentra en el puesto 163 frente al número de ofertas laborales disponibles en el periodo de referencia.

arrow_circle_down Del año 2020 al año 2021 ha tenido una variación del -9,86%
Rangos salariales info
Entre $135,656 y $1,660,695

A nivel salarial esta ocupación se encuentra en el puesto 514 frente al total de ocupaciones (676).


Nota aclaratoria: ** Los datos no cuentan con representatividad estadística de acuerdo a la metodología aplicada(Documento). Existe un número de ocupados que para los cuales no es posible asociar una ocupación dada la información de la encuesta de hogares GEIH. Fuente: DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares con asignación de CUOC según parámetros del modelo de emparejamiento estadístico Mintrabajo. Se usan datos expandidos con proyecciones de población del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018.


description Descripción info

Preparan alimentos y bebidas de las regiones culinarias colombianas haciendo uso de los ingredientes, materias primas, utensilios y técnicas propias de la cocina tradicional, salvaguardando el patrimonio cultural asociado a las cocinas tradicionales. Realizan las preparaciones bajo parámetros de buenas prácticas y tradiciones propias de la cultura culinaria, teniendo en cuenta las manifestaciones sociales y culturales asociadas a la alimentación tradicional, herramientas de gestión y fomento del patrimonio cultural. Se pueden desempeñar en restaurantes, hoteles, entre otros.



engineering Funciones info

  • Participar en actividades de salvaguardia de las tradiciones culinarias y sus prácticas de acuerdo con la identidad cultural de las regiones y las técnicas tradicionales.

  • Aprovisionar las materias primas y recursos físicos del menú de acuerdo con las tradiciones culinarias y alimenticias.

  • Administrar y gestionar cocinas tradicionales regionales colombianas, según estándares de calidad e inocuidad de los alimentos y satisfacción de los consumidores.

  • Producir preparaciones de las cocinas regionales, según su contexto social, cultural y las técnicas tradicionales.

  • Aplicar técnicas tradicionales como ahumado, madurado, macerado y moquiado.

  • Determinar las características del menú de acuerdo con las tradiciones culinarias y alimenticias de la región.

  • Realizar acciones de transmisión se saberes asociados a las cocinas regionales tales: enseñanzas de las técnicas tradicionales, se los tipos de preparación, identificación de productos alimenticios para la preparación de menús de acuerdo a las tradiciones culinarias.

  • Desempeñar funciones afines.



psychology Conocimientos info

Manipulación de alimentos Patrimonio  cultural Procesamiento de alimentos Producción y procesamiento Servicio al cliente

workspace_premium Destrezas info
Comunicación asertiva Evaluación y control de actividades Gestión de recursos materiales Gestión del tiempo Orientación al servicio Trabajo en equipo




approval Denominaciones ocupacionales info

  • Aprendiz de la cocina tradicional
  • Artesano de la cocina
  • Cocinera tradicional
  • Cocinero colombiano
  • Portador de la cocina tradicional
  • Sabedora de la cocina tradicional
  • Transformador de bebidas tradicionales


menu_book Área de cualificación info

  • artes visuales, plásticas y del patrimonio cultural

balance Equivalencia info



    CIUO: La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones.
    CNO: La Clasificación Nacional de Ocupaciones.