El perfil ocupacional que se observa a continuación presenta las características y atributos que se necesitan para el desempeño de la ocupación de interés. Adicionalmente se complementa el perfil ocupacional con algunas cifras asociadas a la dinámica del mercado laboral colombiano.

Código CUOC: 22691
**Terapeutas ocupacionales
Nivel de competencia: 4 picture_as_pdf

Indicadores de mercado de la ocupación:

Ocupados info
No disponible

Esta ocupación se encuentra en el puesto 401 de empleabilidad con respecto al total de empleo de las demás ocupaciones (676).


Ofertas laborales info
650

Esta ocupación frente al total de ocupaciones (676), se encuentra en el puesto 113 frente al número de ofertas laborales disponibles en el periodo de referencia.

arrow_circle_down Del año 2020 al año 2021 ha tenido una variación del -0,91%
Rangos salariales info
Entre $913,967 y $2,855,909

A nivel salarial esta ocupación se encuentra en el puesto 150 frente al total de ocupaciones (676).


Nota aclaratoria: ** Los datos no cuentan con representatividad estadística de acuerdo a la metodología aplicada(Documento). Existe un número de ocupados que para los cuales no es posible asociar una ocupación dada la información de la encuesta de hogares GEIH. Fuente: DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares con asignación de CUOC según parámetros del modelo de emparejamiento estadístico Mintrabajo. Se usan datos expandidos con proyecciones de población del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018.


description Descripción info

Promueven, previenen, evalúan, gestionan e intervienen de manera integral, condiciones y determinantes biopsicosociales que podrían afectar actividades de autocuidado, estudio, trabajo, juego, arte, deporte, oficios y descanso, comunicación, movilidad, funcionalidad e interacciones del desempeño ocupacional individual o colectivo, y contextos ocupacionales de la vida diaria. Sus acciones tienen en cuenta características físicas, sensoriales, mentales, cognitivas, emocionales, sociales y espirituales. Determinan, diseñan, elaboran, adaptan y orientan tecnologías de asistencia, ajustes y apoyos razonables para la autonomía e independencia funcional en el desempeño de ocupaciones según el curso de vida. Se pueden desempeñar en instituciones de salud, de rehabilitación, educativas o de servicio social o comunitario, entre otros.



engineering Funciones info

  • Evaluar, identificar y orientar acciones de intervención relacionadas con el desempeño ocupacional individual o colectivo, en sus capacidades y deficiencias, físicas, sensoriales, mentales, cognitivas y espirituales, para las actividades de la vida diaria y la participación social.

  • Evaluar, planear e implementar programas integrales para el tratamiento y rehabilitación física, mental, sensorial y cognitiva.

  • Asesorar, evaluar y orientar el desempeño ocupacional en actividades de autocuidado y sobre posibles riesgos de salud existentes en el sitio de trabajo, juego o esparcimiento, estudio y hogar.

  • Evaluar y tratar el componente sensorio motor, cognoscitivo, socio afectivo y espiritual del desempeño ocupacional incluyendo recomendaciones de accesibilidad a los contextos físicos y sociales.

  • Prescribir, diseñar, adaptar, entrenar y hacer seguimiento de tecnologías de asistencia para la autonomía e independencia funcional y del funcionamiento de la persona.

  • Evaluar y recomendar accesibilidad en los contextos físicos y sociales.

  • Planear, diseñar, administrar, dirigir, evaluar, participar, asesorar y supervisar políticas, planes y programas de protección social y comunitaria, de salud, de educación, de riesgo de disfunciones ocupacionales, de salud laboral, rehabilitación e inclusión social.

  • Recomendar las adaptaciones ambientales en los entornos de hogar, el ocio, el trabajo y la escuela a un individuo o grupo de forma que permita a las personas con limitaciones funcionales realizar sus actividades y ocupaciones diarias.

  • Informar y asesorar a las personas, a los familiares y cuidadores respecto de las condiciones identificadas y las estrategias para un mejor desempeño de sus habilidades y desempeños ocupacionales.

  • Llevar registros clínicos, estadísticos y de información obtenida de los procesos de implementación y evaluación del plan, programa o actividad desarrollados y compartirla tanto en el desarrollo de propuestas de intervención, como con otros profesionales o personas con quienes se articule su trabajo.

  • Participar en estrategias interdisciplinarias destinadas a la construcción de planes y políticas relacionados con el desempeño integral de las personas.

  • Gestionar acciones colectivas de salud pública con enfoque promocional, preventivo y territorial, con énfasis en la promoción del desempeño integral de las personas.

  • Dirigir, asesorar, registrar y documentar información que permita realizar y divulgar estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos en el campo de conocimiento de terapia ocupacional.

  • Planificar, participar e implementar programas terapéuticos sobre una base individual y de grupo para prevenir, mejorar y mantener el funcionamiento físico, cognitivo, mental, emocional y social, incluso mediante el uso de las artes y oficios, danza y movimiento, música y otras actividades recreativas.

  • Utilizar técnicas de expresión: artísticas, narrativas, recreativas, deportivas y alternativas para el desarrollo de programas educativos, laborales, sociales y de rehabilitación del desempeño ocupacional.

  • Identificar los componentes motores, sensoriales, cognitivos y mentales de ejecución, que influyen en la actividad que se interviene con tecnología de asistencia.

  • Evaluar y caracterizar los entornos y servicios relacionados con el desempeño ocupacional de las personas para facilitar y fortalecer sus capacidades en el proceso de desarrollo integral.

  • Realizar evaluaciones de puestos de trabajo, basadas en el análisis ocupacional, para la identificación de condiciones de riesgo.

  • Evaluar, diseñar y ejecutar programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, para fortalecer prácticas de autocuidado y estilos de vida y trabajo saludables.

  • Realizar asesorías a empresas e instituciones en asuntos del desempeño ocupacional de los trabajadores.

  • Desempeñar funciones afines.



psychology Conocimientos info

Atención a adultos, adultos mayores con o sin discapacidad Atención integral en salud Atención, protección y servicios a la infancia, adolescencia y juventud Educación y capacitación Fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición y afines Manejo de las TIC Medicina Medicinas y terapias alternativas y complementarias Seguridad y salud en el trabajo Servicio a la persona y humanización Sicología / psicología Sociología, antropología y estudios culturales Tecnología de diagnóstico y tratamiento médico

workspace_premium Destrezas info
Análisis de control de calidad Análisis de necesidades Análisis de procesos Comunicación asertiva Creatividad Criterio y toma de decisiones Diseño de tecnología Escucha activa Evaluación y control de actividades Flexibilidad y adaptabilidad Gestión de recursos de personal Liderazgo Orientación al servicio Pensamiento crítico Proactividad Relaciones interpersonales Resolución de problemas complejos Trabajo en equipo Transmisión de conocimiento




approval Denominaciones ocupacionales info

  • Especialista en terapia ocupacional clínica
  • Musicoterapeuta
  • Terapeuta musical
  • Terapeuta ocupacional
  • Terapeuta ocupacional clínico
  • Terapista ocupacional clínico


menu_book Área de cualificación info

  • salud y bienestar

balance Equivalencia info


  • CIUO: 2269 - Profesionales de la salud no clasificados bajo otros epígrafes
  • CNO: 3143 - Terapeutas Ocupacionales

    CIUO: La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones.
    CNO: La Clasificación Nacional de Ocupaciones.