El perfil ocupacional que se observa a continuación presenta las características y atributos que se necesitan para el desempeño de la ocupación de interés. Adicionalmente se complementa el perfil ocupacional con algunas cifras asociadas a la dinámica del mercado laboral colombiano.

Código CUOC: 22220
**Profesionales de partería
Nivel de competencia: 4 picture_as_pdf

Indicadores de mercado de la ocupación:

Ocupados info
No disponible

No hay datos disponibles


Ofertas laborales info



arrow_circle_up No hay datos disponibles
Rangos salariales info
Rangos salariales: No disponible

No hay datos disponibles


Nota aclaratoria: ** Los datos no cuentan con representatividad estadística de acuerdo a la metodología aplicada(Documento). Existe un número de ocupados que para los cuales no es posible asociar una ocupación dada la información de la encuesta de hogares GEIH. Fuente: DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares con asignación de CUOC según parámetros del modelo de emparejamiento estadístico Mintrabajo. Se usan datos expandidos con proyecciones de población del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018.


description Descripción info

Planean, gestionan, suministran y evalúan los servicios de atención de partería antes, durante, después del embarazo y el parto; proporcionan atención del parto para reducir los riesgos de salud a las mujeres y los niños recién nacidos, trabajan de manera autónoma o en equipo con otros profesionales de la salud. Se pueden desempeñar en hospitales, clínicas y centros de servicios especializados en salud, entre otros.



engineering Funciones info

  • Planificar, prestar y evaluar los servicios de atención y apoyo a las mujeres y sus bebés antes, durante el embarazo y después del parto, de acuerdo con la práctica y los estándares de los modernos cuidados de obstetricia.

  • Asesorar a las mujeres y las familias y realizar planes de educación de la comunidad sobre salud, nutrición, higiene, ejercicio, nacimiento y emergencia, lactancia materna, cuidado infantil, planificación familiar y anticoncepción, estilo de vida y otros temas relacionados con el embarazo y el parto.

  • Evaluar el progreso durante el embarazo y el parto, las complicaciones de gestión y reconocer los signos de alerta que requieren remisión a un médico con conocimientos especializados en obstetricia.

  • Examinar el estado de salud de los recién nacidos, tratar las complicaciones y reconocer las señales de alarma que requieren remisión a un médico con conocimientos especializados en neonatología.

  • Monitorear el dolor y el malestar experimentado por las mujeres durante el trabajo de parto y aliviar el dolor usando una variedad de terapias, incluyendo el uso de fármacos analgésicos.

  • Informar los nacimientos a las autoridades gubernamentales para cumplir con los requisitos legales y profesionales.

  • Realizar investigaciones sobre las prácticas y procedimientos de obstetricia y difundir los resultados a través de publicaciones científicas e informes.

  • Planificar y realizar actividades de educación en obstetricia en entornos clínicos y comunitarios.

  • Desempeñar funciones afines.



psychology Conocimientos info

Atención integral en salud Enfermería y partería Farmacia Fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición y afines Medicina Primeros auxilios Servicio a la persona y humanización Sicología / psicología Tecnología de diagnóstico y tratamiento médico Trabajo social

workspace_premium Destrezas info
Análisis de necesidades Aprendizaje aplicado Comunicación asertiva Criterio y toma de decisiones Pensamiento crítico Trabajo bajo presión Trabajo en equipo




approval Denominaciones ocupacionales info

  • Partera profesional
  • Profesional de partería
  • Profesional de partería educador
  • Profesional partera


menu_book Área de cualificación info

  • salud y bienestar

balance Equivalencia info


  • CIUO: 2222 - Profesionales de partería

    CIUO: La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones.
    CNO: La Clasificación Nacional de Ocupaciones.