El perfil ocupacional que se observa a continuación presenta las características y atributos que se necesitan para el desempeño de la ocupación de interés. Adicionalmente se complementa el perfil ocupacional con algunas cifras asociadas a la dinámica del mercado laboral colombiano.

Código CUOC: 21120

Indicadores de mercado de la ocupación:

Ocupados info
No disponible

Esta ocupación se encuentra en el puesto 577 de empleabilidad con respecto al total de empleo de las demás ocupaciones (676).


Ofertas laborales info


Esta ocupación frente al total de ocupaciones (676), se encuentra en el puesto 519 frente al número de ofertas laborales disponibles en el periodo de referencia.

arrow_circle_up No hay datos disponibles
Rangos salariales info
Entre $2,350,000 y $2,350,000

A nivel salarial esta ocupación se encuentra en el puesto 75 frente al total de ocupaciones (676).


Nota aclaratoria: ** Los datos no cuentan con representatividad estadística de acuerdo a la metodología aplicada(Documento). Existe un número de ocupados que para los cuales no es posible asociar una ocupación dada la información de la encuesta de hogares GEIH. Fuente: DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares con asignación de CUOC según parámetros del modelo de emparejamiento estadístico Mintrabajo. Se usan datos expandidos con proyecciones de población del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018.


description Descripción info

Analizan, preparan pronósticos meteorológicos y dirigen investigaciones relacionadas con el estado del tiempo, cambios y fenómenos climáticos y atmosféricos en su composición, estructura y dinámica. Se pueden desempeñar en entidades del gobierno, empresas de aviación, instituciones meteorológicas, medios de comunicación, entre otros.




engineering Funciones info

  • Dirigir y realizar investigaciones en diferentes ramas de la meteorología teórica y aplicada sobre fenómenos climáticos y atmosféricos para perfeccionar o desarrollar conceptos, teorías, leyes y métodos operacionales relacionados con la composición, estructura y dinámica de la atmósfera, temperatura, grados de humedad, transformación física y química de los contaminantes y otros fenómenos, tales como formación de nubes y precipitaciones, perturbaciones eléctricas o radiación solar.

  • Asesorar y dirigir investigaciones sobre la acumulación, dispersión, transformación física y química en la atmósfera de programas de modificación del clima y de contaminantes, así como desarrollar y hacer modelos matemáticos para explicar estos sucesos.

  • Analizar e interpretar datos obtenidos de las estaciones meteorológicas, imágenes de radar y satélite, modelos matemáticos e informáticos para uso experimental o práctico.

  • Preparar y elaborar documentos, informes y presentaciones científicas con mapas meteorológicos, pronósticos y advertencias a corto o a largo plazo, relacionadas con los fenómenos atmosféricos como ciclones, tormentas y otras amenazas para la vida y los bienes.

  • Trazar la cartografía climática, establecer las condiciones y pronóstico del tiempo en la agricultura, navegación aérea y marítima, industrias forestales entre otras.

  • Difundir información sobre las condiciones atmosféricas a través de diversos medios de comunicación, incluyendo radio, televisión, medios impresos como artículos y textos populares para especialistas e internet.

  • Observar, analizar y participar en estudios relativos a los efectos del tiempo y clima sobre el medio ambiente y el cuerpo humano.

  • Analizar el impacto de los proyectos industriales y actividad humana sobre el clima y calidad del aire, trabajar con las comunidades de ciencias sociales, ingeniería y ciencias económicas para desarrollar estrategias apropiadas de mitigación.

  • Asesorar a entidades, investigadores, profesionales y diferentes áreas relativas al control del medio ambiente, predicción meteorológica e interpretación de información climatológica.

  • Participar en el diseño y desarrollo de nuevos equipos y procedimientos para la recopilación de datos meteorológicos y sensores remotos, o para aplicaciones relacionadas.

  • Desempeñar funciones afines.



psychology Conocimientos info

Ciencias de la tierra Computadoras, electrónica y automatización Estadística Física Geografía y territorio Ingeniería y procesos químicos Matemáticas

workspace_premium Destrezas info
Análisis de procesos Aprendizaje aplicado Comunicación asertiva Criterio y toma de decisiones Redacción de textos Resolución de problemas complejos Vigilancia de las operaciones




approval Denominaciones ocupacionales info

  • Climatólogo
  • Hidrometeorólogo
  • Meteorólogo
  • Meteorólogo del tiempo
  • Pronosticador del tiempo


menu_book Área de cualificación info

  • ciencias naturales, matemáticas y estadística

balance Equivalencia info


  • CIUO: 2112 - Meteorólogos
  • CNO: 2114 - Meteorólogos

    CIUO: La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones.
    CNO: La Clasificación Nacional de Ocupaciones.